Universitario de Deportes
Universitario de Deportes

Allá en el año 1924, el 7 de agosto para ser exacto, un grupo de de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvo la brillante idea de fundar una institución que fomentase la "salud mental y física de sus cultores". Y fue así que nació en ese entonces el Club de la Federación Universitaria de Deportes.

Mas tarde, en 1927, saturados de la competencia entre las diversas facultades de la universidad, surgió la idea de formar un club que miembro de la "Divisíon de Honor" y que compitiese en el primer campeonato que organizaba la recien fundada Federacíon Peruana de Fútbol (FPF) en 1928

 Los pioneros de nuestro gran equipo, rompieron entonces relaciones con la Universidad y eligieron como presidente del club a Luis Málaga Arenas,delegado de la Facultad de Derecho. Entonces, los primeros jugadores, acordaron en el color del uniforme que hoy en dia lucen con orgullo sus 'decendientes' en la cancha. Se acordó que este fuese blanco con una insignia de la exorbitante "U" de color granate, hoy símbolo de respeto y orgullo en nuestro pais.

El primer equipo de la Federación Universitaria de Deportes estuvo integrado por Luis Quintanilla, Eduardo Astengo, Plácido Galindo, Tomás Zavala, Alberto Denegri, Pablo Pacheco, Fernando Sabroso (el "refuerzo"), Jorge Góngora, Jorge Alva, Mario de la Casas y Luis Souza Ferreyra.

En 1930, cuando la mayoría de los jugadores estaba por regresar de las aulas universitarias, se comenzo a estructurar la forma de convertir a la federación Universitaria en lo que hoy en día es la gloriosa "U". La resistencia fue tremenda por parte del rector, pero la decisión estaba virtualmente avanzando. Avanzó tanto, que faltó muy poco para que se oficializara.

MIGUEL CAPU se encargó de la insignia, y quedó establecido que la "U" se luciera a la altura del corazón y fuese de color rojo. El mismo se encargó de mandar hacer las insignias (solaperas) en Italia. Tambien se decidio que el color del uniforme fuera blanco, y se mandó confeccionar a la firma Maranganí. Esta se equivocó de color, y los uniformes los hizo cremas. Este error fue considerado por la directiva que decidió aceptarlo porque lucía muy bien.

A partir de ese momento, quedó oficializado el nuevo uniforme, y el nombre del club, UNIVERSITARIO DE DEPORTES, sin presagiar que más adelante se convertiría en una verdadera leyenda en el fútbol peruano, ganando su primer campeonato oficial en 1929. Al rector de San Marcos, no le quedó otra alternativa, más que aceptar la decisión de los estudiantes, convertidos después en eficientes profesionales.

Nadie pudo haber predecido que aquel 7 de agosto de 1924, exactamente a las 7 de la noche, con la fundación de la Federación Universitaria de Deportes estuviera naciendo una de las instituciones con mas tradición y arraigo popular en nuestra patria.

Un club que con orgullo y garra a representado al Perú a nivel mundial en la Copa Libertadores y que no ha dejado de maravillar a sus fieles hinchas y a sus rivales con expectaculares victorias y "GARRA CREMA" que lo caracteriza. No en vano somos hoy en día: "LA MITAD MAS UNO" del Perú!